Mecanizado inteligente: un paso adelante hacia la completa automatización del mecanizado
El mecanizado inteligente supone una revolución en automatización de la producción de los talleres de mecanizado; un paso adelante hacia la completa automatización del mecanizado. Mediante el uso de la inteligencia artificial, el software CAD/CAM es capaz de implementar los procesos de mecanizado óptimos para cada pieza. En su momento, la implementación del software CAD CAM en los procesos de mecanizado supuso una revolución en la productividad de los talleres. El mecanizado inteligente abre una nueva era para los talleres de mecanizado.
El software CAD/CAM, desde hace tiempo, evoluciona hacia la progresiva automatización de los procesos de mecanizado, con asistentes, reconocimiento automático de características, plantillas… que permiten incrementar la productividad y rentabilidad de los talleres al tiempo que evitan los errores. Con la llegada de la industria 4.0 el software de mecanizado está evolucionando hacia una manera de mecanizado aún más optimizada, más rápida y más segura: el mecanizado inteligente.
Procesos de fabricación, cada vez más automáticos
Inteligencia artificial al servicio de la eficiencia en el mecanizado
El mecanizado inteligente se basa en el uso de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los procesos de mecanizado. Estos algoritmos permiten que el software sea capaz de analizar la geometría de la pieza a mecanizar y, a partir de esa información, generar automáticamente el programa de mecanizado más eficiente posible.
Hasta ahora los procesos de mecanizado convencionales nos permitían mecanizar todo tipo de piezas, pero era el usuario quien tenía que definir cómo mecanizar la pieza o cómo enlazar unas zonas con otras. El mecanizado inteligente añade la funcionalidad de crear procesos completos de mecanizado, incluida la elección de la herramienta adecuada, para obtener procesos óptimos, más rápidos y de más calidad, eliminando el riesgo de errores.
Por este motivo, el software CAD/CAM está añadiendo el mecanizado inteligente como una funcionalidad más. Los programas de mecanizado inteligente, nos ofrecen la posibilidad de reconocer toda la geometría. Seleccionando todo el diseño CAD, el programa sabe cuál es la pieza final (aquello que no se ha de mecanizar) y las zonas a mecanizar, para las que adaptará la herramienta con el objetivo de ser lo más eficiente posible, definiendo desde donde la herramienta va a empezar a trabajar y evitando cualquier posible impacto.
La inteligencia artificial detrás del mecanizado inteligente
Mecanizado inteligente en Fikus ST
Cona la nueva versión, Fikus ST 23 ha incorporado el mecanizado inteligente a su software CAD/CAM para el taller. Su elevado nivel de automatización, que permite programar el mecanizado de piezas complejas con apenas tres clics de ratón, avanza hacia nuevas cotas de automatización con el mecanizado inteligente. Incorporado dentro del Reconocimiento Automático de Características, el mecanizado inteligente de Fikus puede generar procesos de desbastado, taladrado, ranurado, acabado… e incorpora una serie de mejoradas funcionalidades, como procesos de desbaste y acabado más automatizados y un cálculo de trayectorias optimizado; sabiendo la distancia que hay de proceso a proceso, el programa crea las trayectorias más eficientes.
Para lograr todo esto, el Mecanizado Inteligente necesita unos motores de cálculo mejorados, que entienden mejor la pieza a mecanizar y ajustan las trayectorias de mecanizado a las diferentes superficies, para que la herramienta este el máximo tiempo posible mecanizando el material y el menor tiempo posible en el aire, lo que se traduce en una mejora de la productividad de los talleres.
Foto del robot de Flickr
Eficientes Asistentes, plantillas o el reconocimiento automático de zonas a mecanizar, ya suponían un elevado grado de automatización en los procesos de mecanizado con Fikus